viernes, 14 de noviembre de 2014

FOTOCOLORIMETRO

Este instrumento se halla incluido en el grupo de los denominados  fotocolorímetros de filtro y ha sido diseñado para el estudio de disoluciones que absorban radiación luminosa en la región del espectro del visible (380 – 590 nm) así como para suspensiones y emulsiones que dispersen un haz de radiación incidente; en este caso el aparato funciona como nefelómetro o turbidímetro. En el primer caso se emplean filtros que absorben todas las radiaciones provenientes del foco luminoso  (lámpara incandescente de wolframio), salvo aquellas que han de incidir sobre la muestra a estudiar. Con el empleo de ciertos accesorios el modelo de “Lange” puede utilizarse como fluorímetro.
                     En su aplicación como fotocolorímetro precisa de la aplicación de la ley de Lambert-Beer expresada en una de sus variadas formas. Así en la ecuación:

 D = E = A = log Io/I = ebc = a b c

en la que las letras poseen las siguientes significaciones para una determinada longitud de onda l.
D, E (densidad óptica, extinción y absorbancia, respectivamente; Io e I, intensidades de los haces incidente y emergente respectivamente, a coeficiente de extinción o absortividad; b, espesor de la muestra en cm; y c concentración. Cuando la concentración se expresa en mol/litro, entonces la constante de proporcionalidad se representa por y recibe el nombre de coeficiente de extinción molar o absortividad molar. Los valores de absorción vienen dados directamente en una de las dos escalas de que va provisto el instrumento. La otra escala suministra valores de porcentajes de transmisión, conforme a la igualdad T (%) = 100 . I/Io.
                     Junto al componente principal del fotocolorímetro se adjunta una colección de cubetas de espesores y capacidades diferentes.




Informacion tomada de
http://www.ugr.es/~museojtg/Donacion8/donacion8.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario